Virreinato de Nueva España(1535-1821)

Bandeja. Pasto (Colombia). Siglo XVII.
Tibor. Tonalá (México). Siglo XVII.
Bandeja. Pasto (Colombia). Siglo XVII.

Llegó a ocupar, en su máxima extensión, lo que hoy es México, el centro y sur de los actuales Estados Unidos, Guatemala, Belice y Filipinas.

Tras la destrucción del Imperio azteca, los conquistadores españoles se dispusieron a derribar la antigua capital azteca, Tenochtitlan, y fundar una ciudad nueva de aspecto europeo. Así, Ciudad de México se convirtió en la capital del virreinato de Nueva España. Con la construcción de la nueva capital, España puso un énfasis en la “europeización” de los territorios, introduciendo instituciones políticas occidentales, como iglesias, ayuntamientos y encomiendas, para, de este modo afianzar su dominio en la región. La encomienda consistía en la concesión de una determinada cantidad de indígenas a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras eso, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos de su trabajo.

Una vez derribados los últimos vestigios de dominación indígena a manos de Hernán Cortés, designado Capitán General de la región, se decidió constituir estos nuevos territorios como un virreinato, nombrando virrey a Antonio de Mendoza en 1536.